TERREMOTO EN LORCA Y PROFECIA DE BENDANDI

Publicado en por cuencart.foro.galeon.com.over-blog.es

 

El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local (16:47 UTC).1 Sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 grados6 1 en la escala de magnitud de momento;2 fue precedido por un sismo premonitorio de 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.7 8 El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.4 Múltiples réplicas se produjeron9 después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.10 Localización del municipio de Lorca en la región de Murcia. La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad de ella.11 Geología El principal terremoto ha tenido una magnitud de 5,1 (Mw) y ha ocurrido en tierra el 11 de mayo a las 18:47 hora local (16:47 UTC), aproximadamente a 6 kilómetros al suroeste de Lorca. El hipocentro del terremoto ha sido extremadamente superficial, a unos 2.000 metros de profundidad.12 El sismo se ha dejado sentir en todo el sureste peninsular, especialmente en la Región de Murcia. En la zona se localiza el límite de placas entre la placa euroasiática y la placa africana. Sin embargo, la mayor parte de los temblores en la región no exceden las magnitudes perceptibles, por lo que generalmente no son sentidos.13 Se ha estimado que el terremoto ha sido resultado directo de una falla de desgarre cercana a otra falla mayor, la de Alhama de Murcia.14 Esta falla es una línea muy superficial que se extiende de 40 a 50 kilómetros. Los especialista locales también han informado de la presencia de superficies de ruptura en las cercanías de la falla.15 Las estimaciones iniciales del Servicio Geológico de los Estados Unidos indican una magnitud de 5,3 (Mw);16 mientras que el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo ha estimado la magnitud en 5,2 (ML).12 La estación férrea de Lorca, dañada tras el terremoto de 5,1 grados. El terremoto ha sido especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad (un terremoto a un kilómetro de profundidad es muy excepcional) y una magnitud moderada. El resultado ha sido un gran temblor que se ha sentido en toda la región de Murcia. En Lorca, cerca del epicentro del sismo, movimientos de tierra grandes han registrado una intensidad de VII en la escala de Mercalli, mientras que otras zonas cercanas han detectado movimiento de V en la escala Mercalli.17 En total el evento ha desarrollado la misma potencia que una explosión de 200 toneladas de TNT, o aproximadamente 8,4x1011 julios.18 19

Daños del terremoto Estado de la iglesia de Santiago, hundida tras el terremoto. Se ha confirmado que un 80% de las infraestructuras están dañadas, de las que a un 14% no será posible acceder en varios días. El alcalde de Lorca (Francisco Jódar Alonso) confirmó que este terremoto ha causado una de las mayores catástrofes para el patrimonio, con 33 edificios históricos afectados, entre ellos el Castillo de Lorca. Gráfico de las consecuencias de los terremotos de Lorca en 2011.20 epicentro de los terremotos áreas con edificios dañados personas fallecidas

 

LA PROFECIA DE BEOMANDANDI SOBRE EL TERREMOTO EN ROMA

Ha querido la fatalidad que el sismo de Lorca haya tenido lugar el día preciso en que Raffaele Bendandi (1893-1979), astrónomo y sismólogo autodidacta, predijo un terremoto de gran magnitud que destruiría la ciudad italiana de Roma.

El temor a un gran terremoto ha hecho mella en el pueblo romano, cerrando tiendas y huyendo a casas rurales en las afueras y casi paralizando la ciudad a pesar de las advertencias del gobierno de que no se iba a producir ningún seismo.

Bendandi, acusado por muchos de pseudocientífico, no dejó ninguna nota escrita de los métodos de predicción  en los que se basó, pero sí que aseguró que el 11 de mayo de 2011,  un terremoto de gran magnitud derrumbaría la ciudad, desplomando entre otros edificios, el Coliseo romano y la basílica de San Pedro.

fuente: wilkipedia la enciclopedia libre y Blog de marao
fotos tomadas de la web

Ha querido la fatalidad que el seísmo de Lorca haya tenido lugar el día preciso en 

Ha querido la fatalidad que el seísmo de Lorca haya tenido lugar el día preciso en que Raffaele Bendandi (1893-1979), astrónomo y sismólogo autodidacta, predijo un terremoto de gran magnitud que destruiría la ciudad italiana de Roma.

 


 

Etiquetado en Noticias Internacionales

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post