LA TECNOCUMBIA Y SUS ORIGENES

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  • Tecnocumbia

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  • Cumbia mexicana
    En su cuarta vertiente hacia 1995 comenzariá de manera paralela el surgimiento de la Cumbia Sonidera , género retomado de la tecnocumbia...
  • Cumbia peruana (sección Década de 1990: La Tecnocumbia)
    Se mostró la imposición de la tecnocumbia en los multitudinarios conciertos que se daban llenando coliseos de Lima y provincias, en la ...
  • Agua Bella
    Agua Bella es un grupo femenino de tecnocumbia o cumbia peruana , formado a finales del año 1999 . las cuales combinan la fuerza y calidad ...
  • Los Bybys
    Los Bybys son una banda mexicana de Tecnocumbia Romántica originaria de la localidad de Santiago Tequixquiac , Estado de México . ...
  • Mi Banda El Mexicano
    estilo tecnocumbia mexicana, pioneros del baile del Caballito éxito de cuyo estilo musical se hizo muy popular en Latinoamérica en la ...
  • Cumbia sonidera
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  • Quebradita
    Nacen agrupaciones y nuevos conceptos.- Mi Banda El Mexicano es considerado el "rey del baile del Caballito", con su estílo tecnocumbia ...
  • Guardianes Del Amor
    Guardianes Del Amor ha experimentado musicalmente diversos estilos musicales, principalmente la Tecnocumbia romántica ó música grupera ...
  • Technobanda
    Al igual que la tecnocumbia , esta contiene varios instrumentos electrónicos, entre los que figuran principalmente sintetizador es, bajo ...
  • Cumbia del sureste
    tumbadoras , es decir, se deja parte del sonido orquestal y se combina con los de los instrumentos electrónicos sin llegar a ser una tecnocumbia . ...
  • Los Temerarios (desambiguación)
    Los Temerarios , es una agrupación de musica de bolero, romántico y cumbia mexicana con predominancia de la Tecnocumbia formado en el ...
  • Cumbia
    Esta fusión ahora es llamada formalmente "cumbia-rock" aunque se volvió en 
  • Super Show de los Vaskez
    Este grupo es uno de los primeros que sustituyen directamente el acordeón por un sintetizador antecedente de la futura tecnocumbia para ...
  • Grupo Celeste
    es en 1994 cuando se integra en el Grupo Celeste la corriente de tecnocumbia del Perú, añadiendo percusiones eléctricas en sus temas, así ...
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  • Selena Quintanilla Pérez
    Dentro de sus aportes musicales, se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente a la Tecnocumbia como aquel género que ...
  • Claudio Morán
    en parte porque al entrar al mercado mexicano esta tecnocumbia, en el país norteño comenzaba el auge de la cumbia sonidera con la que ...
  • Género grupero
    t 20100106 | música A principios de los años 90's, nace el término "onda grupera" o "género grupero" o "movimiento grupero" o "música ...
  • Distrito de Providencia
    Ledos de Cruz Lomas que se dio a conocer con temas de autores conocidos deTecnocumbia y con temas propios como "Amazonas , tierra querida" ...
  • Cumbia Sureña
    Véase también : Tecnocumbia Cumbia Villera Referencias musicales : Enlaces externos : http://www. tonosur. com/ La Pagina Oficial de la Cumbia ...

    La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.1 2

    La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El BancoMagdalena, hasta Barranquilla3 4 5

    Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreñacumbia chilenacumbia ecuatorianacumbia mexicanacumbia peruanacumbia argentinacumbia villera, entre algunas otras.

    Origen

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    Es originaria de la parte alta del valle del río Magdalena, de la zona geográfica denominada Depresión Momposina, y aún más precisamente de la zona correspondiente al país indígenaPocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la pincoya) que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El BancoGuamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar, como dan referencia de ello los testimonios de historiadores como el barranquillero Orlando Fals Borda en su libro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y Gnecco Rangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y Aires Guamalenses.3 Los Pocabuy son mencionados en diversas grabaciones, aunque la mencion mas famosa corresponde al tema "cumbia de la paz" grabada por Chico Cervantes en el estribillo; "ritual sublime de los Pocabuy, en la rueda de la cumbia, se despedian, de los bravos guerreros que ahi morian en la paz de la cumbia...".

    Según anota Fals Borda: "La cumbia nació en el país de Pocabuy conformado por El Banco, Chiriguaná, Mompox, Tamalameque, Chilota, Guamal, Chimí y Flaites. Pocabuy era un país indígena que se extendía a todo lo largo del río Tucurinca” (actual Magdalena). Don Tomás Carrasquilla afirma: "los tamboriles y caramillos siguen y siguen; siguen la gaita colombiana, siguen el bombo.... Viene después el 'perillero', luego la 'gaitera' y otras danzas menos complicadas; en fin, esos padres de la cumbia".3

    Los africanos que llegaron como esclavos a estas regiones, al contar la historia de sus grupos étnicos y aquellos hechos famosos dignos de guardarse en la memoria, se servían de ciertos cantos que distinguían con el nombre de “areítos”, que quiere decir bailar cantando: poniendo en alto los candiles, llevaban el coreo, que era como la lección histórica que, después de ser oída y repetida muchas veces, quedaba en la memoria de todos los oyentes. El centro del círculo lo ocupaban quienes daban la lección con el pie del canto y aquellos más duchos y peritos en el manejo de las guacharacas, millos, tambores y maracas, para entonar con la delicadeza la música de aquellos cantares que fueron pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar, galantear, querellar y divertir.3

    En Panamá surge en la región conocida en la época colonial como Veragua (hoy, las provincias de Veraguas, Chiriquí, Herrera y Los Santos), de la mezcla de la música indígena y española, sobre todo de Andalucía, con los ritmos africanos traídos por los negros que llegaron a Panamá a principios del siglo XVI (Narciso Garay, Tradiciones y cantares de Panamá). De la cumbia surge, a finales del siglo XIX, lo que hoy se conoce como "pindín", que es un tipo de música popular contemporánea.

    La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:

     

    La cumbia es madre de muchos ritmos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el chandé, el paseo, el son, las puyas entre otros. La cumbia y el fandango, uno de sus derivados, son los únicos bailes populares que aún conservan aquel alumbrado, que en los bailes primitivos a cielo abierto no era otra cosa que las luces que servían de esplendor a las velaciones. En la región vallenata, la cumbia se interpreta con acordeón, caja y guacharaca o raspa; en Córdoba se ejecuta con banda de hojita o banda pelayera. De la cumbia existen varias modalidades regionales como la cumbia sampuesana, la soledeña, la cienaguera, la momposina, la de San Jacinto, la de Cartagena, de Cereté, de Magangué, entre otras.4

    Tipos de cumbia

    La cumbia clásica se toca con instrumentos como la kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí(gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía indígena y un ritmo de tambores negros, ésta nunca se canta, sólo danza y totalmente instrumental.

     

     

    [editar]Cumbia clásica
    [editar]Cumbia moderna

    En la cumbia moderna se encuentran instrumentos como la caña de millo, la guacha, las maracas, el tambor llamador, el tambor alegre y tambora o bombo, el sintetizador, el piano, guacharaca y algunos instrumentos típicos del caribe.

    Existen variantes de la cumbia cantada como el bullerengue, mapalé, los porros, la saloma y más

    [editar]Cumbia Vallenata

    Una variante particular, ésta incluye además de lo determinado para la cumbia clásica y moderna, como instrumento protagonista al acordeón, ya sea para acompañamiento ó solo y puede o no llevar cantos. Ésta ha sido una evolución y fusión propia de la música vallenatay la cumbia, teniendo a diversos exponentes que han sido difusores o intérpretes ocasionales del estilo, así pues en Colombia surgen agrupaciones y cantantes desde los años 60's como Los Corraleros de MajagualGaiteros de San JacintoAndrés LanderosPolicarpo CalleAlfredo Gutiérrez ó Lisandro Meza entre muchos otros, también en el extranjero se imponen Cuarteto Imperial en la ArgentinaSuper Grupo Colombia de MéxicoCuarteto Continental de Perú y Vallenatos del Guayas en Ecuador con éste estilo de Cumbia Vallenata.

    ]Cumbia con aires de metal ó Cumbia tropical

    Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México,10 hacia mediados de los 40's y hasta finales de la década de los 50's predominaban ritmos cubanos como el MamboRumbaGuaguancó entre otros que obtenían sendo éxito y difusión gracias al cine mexicano de la época, por lo que también dicha "música tropical" (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a Centroamérica y sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para colocarse como nuevo género musical y tomar lugar propio. Luis Carlos Meyer conoció a Rafael de Paz11 un músicochiapaneco que componía música variada entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor12 por lo que le brindó soporte orquestal. Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de Cumbia y Porro junto al mexicano Rafael de Paz y Tony Camargo que era intérprete de música cubana comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios,13 entre ellos varias cumbias y porros. Para colocarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana. Así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 40's. Esta fusión era diferente a la cumbia clásica de Colombia durante esos mismos años, sin embargo, a ésta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó "música tropical" que no sabía distinguir Porro de una Cumbia y viceversa. Uno de los primeros éxitos fue el porro "El gallo tuerto" soportada por la Orquesta de Rafael de Paz, así como "Micaela" y las Cumbias, "La puerca" y "La historia".

     

    Algunos grupos que difunden cumbia son:

    • Los Gaiteros de San Jacinto
    • Arturo Jaimes. Cumbia mexico-colombiana.
    • Medardo Guzmán, los cañamilleros de Mahates.
    • La cumbia soledeña de Efraín Mejía.
    • La cumbia moderna de Soledad de Pedro Beltrán y la cumbia ritmo baranoero.
    • La cumbia del argentino Alexis Urunde
    • La Perla Colombiana. Cumbia romántica mexico-colombiana.
    • Vilma Díaz y La Sonora
    • Los fabulosos Cadillacs
    • Los Palmeras
    • Siempre Verde
    • La Banda del Master

    Juan Jiménez "Guayaspa" fue el compositor de la Cumbia Cienaguera, a fines de 1951, la cual ha dado la vuelta al mundo.
    Por esta razón cada vez que en el exterior se habla de música colombiana es lógico hablar de cumbia, debido a la difusión que logró con la presentación al planeta entero de esta cumbia cienaguera.

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    Monumento a la cumbia en Barranquilla.

     

     

     

    tar]Cantantes de Cumbia reconocidos

    Hay diversos cantantes de distintas latitudes y países que son reconocidos a nivel Latinoamérica en lo que respecta al género cumbia, algunos entre los más reconocidos por sus trabajos han sido

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