La vida del Puma

Publicado en por cuencart.foro.galeon.com.over-blog.es

Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también enGuayaquil (Ecuador), donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razones políticas. Tiene como hijas a las actrices Lilibeth Rodríguez MorilloLiliana Rodríguez Morillo y Génesis Rodríguez.

Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano) denominado "Los Zeppis", inspirados en Los Platters y en Los Cinco Latinos. Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en cuanto local caraqueño pudiese. Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia le integra a un programa de TV de aficionados donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo. También es este compositor quien le anima a grabar su primer disco solista titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz". Es en este programa, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta le descubre en 1963 y le contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al hoy desaparecido bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista. Así, el futuro "Puma" inicia el camino del éxito. Con esta orquesta pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LPs y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales.

En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. En el mismo año 1965, el cantante decide incursionar en la actuación de comedias ligeras a la vez que recibe su primera oportunidad de actuar como solista; en efecto, en el 1º Festival del Niño (1965), organizado por la "Fundación del Niño" José Luis interpreta el tema "Amor, Laurel y Luz" bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta, y luego participa en el siguiente Festival (1966) con "Caracas de Ayer", contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestales. Finalmente en 1966, al separarse por consejo de Billo Frómeta de la orquesta, decide que será solista, siendo recibida esta decisión con escepticismo por parte de algunos periodistas que dudaban de que tuviera una carrera exitosa.

Internacionalización

Esta situación se revierte en 1976, cuando conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide que vale la pena internacionalizarlo. Este verdadero "golpe de suerte" cambia las perspectivas artísticas del "Puma" haciendo que deje de grabar discos en su país, a la par que abandona progresivamente los escenarios venezolanos, a los que volvería de forma esporádica. Se establece inicialmente en Madrid (España) y firma contrato con Ariola Eurodisc (hoy Sony BMG). Su LP más destacado en este período es "Atrévete" (titulado en España, "Me Vas a Echar de Menos") en el que figura la canción venezolana "Pavo Real", conociéndosele un tiempo por este apodo.

En 1980, firma con CBS (también conocida actualmente como Sony BMG) y se da a conocer una compilación con canciones hechas durante su estancia en México al final de los años 70, titulada Cantando Éxitos de Siempre y luego lanza el exitoso álbum "Dueño de Nada". Gracias a Héctor Maselli y CBS, el Puma proyecta lanzarse al mercado disquero de Brasil con el LP "Dono de nada", versión en portugués del anterior disco, convirtiéndose en el primer cantante venezolano que graba en ese idioma. La estrategia es respaldada por su presentación en algunos programas de TV emitidos en Brasil.

En 1981 participa en el Festival de Viña del Mar, acompañado de Marlene, reconocida cantante venezolana, a quien José Luis Rodríguez le pide sea su corista, en el festival siendo su participación una de las principales atracciones, estrenando allí una canción pop dedicada a Chile, que nunca figuró en su discografía oficial. Este año pide y es cedido por el gran compositor Camilo Blanes (Camilo Sesto)algunos de sus mas extraordinarios éxitos , por la gran admiración que siente José Luis por el compositor español. El mero hecho de haberse presentado como invitado, fue mal visto por quienes adversaban al régimen del dictador Augusto Pinochet quien entonces gobernaba a Chile. Entra en la anécdota su actuación en el último día, ya que se encontró con el cantante hispano Julio Iglesias, en un acto de "fraternidad", ya que la prensa destacaba una supuesta rivalidad entre ellos dado sus estilos distintos de cantar y principalmente por la popularidad que ambos conseguían. Posteriormente, ambos grabaron a dúo en una sola ocasión el tema Torero.

 

Cantante y empresario

En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado "Bravo TV", cuyo nombre después cambia a Puma TV, el cual posteriormente es vendido a un grupo empresarial venezolano. En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el Disco Compacto "Inolvidable" en el que rinde tributo al trío "Los Panchos". El Disco obtiene tanto éxito que, después de lanzar "El Puma En Ritmo" (1999) ese año se aboca a grabar "Inolvidable II: Enamorado de ti" y en el 2001 presenta "Inolvidable III: Algo contigo", álbumes que reciben gran apoyo del público y de la crítica.

En 2002, José Luis Rodríguez vuelve con la disquera BMG, haciendo que a esta compañía pase el catálogo de sus grabaciones con Ariola y Polygram. Inicia entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado "Champagne", lanza su propio sitio en la Red (hoy reemplazado por uno nuevo) y en el 2003 presenta "Clave de amor" respaldado por orquesta y por el pianista argentino Raúl Di Blasio. Pero el alejamiento de Venezuela y otros países en los últimos tiempos, sumadas al supuesto decaimiento de sus facultades vocales y al avance del copiado no autorizado de discos, hacen que estos Discos Compactos sean recibidos casi con indiferencia.

El 10 de mayo de 2004 el cantante, en un gesto criticado por periodistas y público, adopta "por agradecimiento" la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana. Posteriormente, se enfrenta a una nueva crisis familiar, motivada a la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis Rodríguez por parte del actor Mauricio Islas. Su anterior esposa, Lila Morillo, denuncia que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido a la mayor de sus hijas cuando aquella tenía 6 años de edad.

En el año 2005, José Luis Rodríguez, firmó contrato con la disquera transnacional "Universal Music" y como, gran admirador del compositor y productor Camilo Sesto, graba varios temas en homenaje a él y, con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado "Distancia" y en otros "Sabor a México", cuyo repertorio incluye boleros rancheros compuestos por el propio Livi y presentó un número grabado al lado del grupo vocal argentino "Los Nocheros". Sin embargo, pese a la dimensión internacional del cantante, por razones que no son del dominio público los CDs grabados por el artista desde que se realizó este álbum no fueron distribuidos en otros países latinoamericanos, como Venezuela.

En septiembre del mismo año, presentó el álbum 15 Éxitos de José Luis Rodríguez que contiene sus más sonados éxitos desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones, respaldado por el sello estadounidense Líderes Entertainment.

El cantante, buscando que su hija menor incursionara en el cine, se mudó a la ciudad de Los Angeles. Allí aprovechó para hacer una participación en una película, rodada en idioma español, destinada al mercado hispano de Estados Unidos. Esta es la segunda incursión del artista en el cine, pues la primera fue en una brevísima actuación en la cinta venezolana "El Reportero" (1966) en los inicios de su carrera solista.

 

FUENTE: Wilkipedia, la Enciclopedia Libre

Etiquetado en Farandula internacional

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post